Plantilla 2019/2020

Porteros


#1 Marc-André ter Stegen 🇩🇪

30/04/1992 (27 años)

6ª Temporada

Tras Lionel Messi posiblemente el jugador que mejor rindió durante toda la campaña. Aún así, solo consiguió 14 metas a 0 en 36 partidos disputados.

La llegada de Quique Setién supuso un mayor protagonismo en su figura para sacar el balón, siendo muy utilizado e incluso silbado por el público del Camp Nou en alguna ocasión.

Especialmente dolorosa para él, la derrota en Lisboa contra el FC Bayern München al estar en frente Manuel Neuer, el titular de la selección germana.

#13 Neto Murara 🇧🇷🇮🇹

19/07/1989 (30 años)

1ª Temporada

A pesar de ser un meta contrastado y saber que aceptaría sin problemas el rol de portero suplente tras hacerlo varias campañas a la sombra de Gianluigi Buffon, su fichaje se vio enturbiado por ese intercambio contable con Jasper Cillessen.

En la pretemporada se fracturó la mano y estuvo más de un mes de baja y en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra la UD Ibiza padeció un esguince de tobillo dejándole 22 días en el dique seco. En todas las competiciones disputó un total de 5 encuentros.

#30 Iñaki Peña 🇪🇸

02/03/1999 (20 años)

B

Tras un gran rendimiento a las órdenes de García Pimienta, fue el encargado de suplir la bajas del meta brasileño en sus periodos de lesión y en un par de ocasiones a Ter Stegen. Llegó a ir convocado en 21 ocasiones pero no disputó ningún minuto.

#36 Arnau Tenas 🇪🇸

30/05/2001 (19 años)

B / Juvenil A

Se consolidó en el Juvenil A de Franc Artiga siendo decisivo como capitán en la consecución del título de Liga. Aunque también fue habitual verle entrenar con el B e incluso con el primer equipo.

 Con Ter Stegen lesionado, entró en la lista de convocados y viajó a Arabia Saudí como tercer portero para jugar la Supercopa de España e hizo lo propio en las tres últimas jornadas al estar Iñaki Peña con el filial en el play-off de ascenso, en el que se llegó a la final pero se perdió contra el CE Sabadell.

Defensas:


#2 Nélson Semedo 🇵🇹

16/11/1993

3ª Temporada

Desde su llegada procedente del SL Benfica, es el curso donde juega más partidos y goza de más minutos. Sin embargo, no es titular indiscutible en ese lateral diestro, se debe a los diez partidos que se pierde por lesión Sergi Roberto y por su utilización en la medular.

Sigue sin asentarse y genera dudas en buena parte de los aficionados, al no ser una absoluta garantía defensiva y al tener muchas carencias técnicas, asociativas y a nivel de posicionamiento. Penalizado en ocasiones al no tener un extremo de referencia, puesto que Lionel Messi tiende a moverse por el carril central.

#3 Gerard Piqué 🇪🇸

02/02/1987 (32 años)

12ª Temporada

Rendimiento excelso a pesar de los malos resultados y la fragilidad del equipo tanto con Ernesto Valverde como con Quique Setién.

De los pocos que tuvo palabras al consumarse la catástrofe de Lisboa contra el FC Bayern München, haciendo un análisis bastante certero de la situación como viene siendo habitual en su caso.

“Partido horrible, sensación nefasta, vergüenza es la palabra. “No se puede competir así en Europa, no es la primera ni segunda ni tercera vez que nos pasa. Es muy duro y espero que sirva de algo”.

“El club necesita cambios, no hablo de entrenador, ni de jugadores, no quiero señalar a nadie, estructuralmente necesita cambios de todo tipo”.

“Nadie es imprescindible, me ofrezco a irme, si tiene que venir sangre nueva y cambiar esta dinámica soy el primero en irme y en dejarlo, porque creo que hemos tocado fondo”.

#6 Jean-Clair Todibo 🇬🇫🇫🇷

30/12/1999 (20 años)

1ª Temporada

Tras la finalización del préstamo de Jeison Murillo comienza el curso como cuarto central pero solo juega en tres encuentros. Cinco minutos contra el Getafe CF, titular ante un exigente Sevilla FC cumpliendo con nota pero siendo sustituido por unas molestias y volvió a ofrecer buenas sensaciones contra el Inter FC en UCL pero no convenció a la dirección deportiva y en el mercado invernal se marchó al FC Schalke 04.

En la Bundesliga se fue adaptando a su nuevo club hasta que en la DFB-Pokal se exhibió contra el FC Bayern München haciendo un partido muy serio y luciéndose con una rabona para sacar el balón jugado desde atrás, siendo viral por dicha acción. Los de Gelsenkirchen, a pesar de quedar encantados con su rendimiento, no pudieron hacer frente a los 25 M€ de la opción de compra de su cesión, por la crisis dervida por el COVID-19.

#15 Clément Lenglet 🇫🇷

17/06/1995 (22 años)

2ª Temporada

Su adaptación fue inmediata desde su llegada procedente del Sevilla FC y en su segunda campaña como blaugrana siguió a gran nivel, siendo la pareja indiscutible de Gerard Piqué y más con el bajo nivel de su compatriota Samuel Umtiti.

#16 Moussa Wagué 🇸🇳

04/10/1998 (21 años)

0,5 Temporadas

A pesar del rendimiento más que cuestionable de Sergi Roberto y Nélson Semedo en ese lateral diestro, el senegalés no tuvo muchas opciones para demostrar el nivel que alcanzó con García Pimienta. Disputó los 90 minutos contra el CD Leganés en Butarque al estar ausentes los dos laterales. Dada la nula confianza de Ernesto Valverde, se le buscó salida en el mercado invernal, en forma de cesión al OGC Nice.

A pesar de no haber realizado grandes prestaciones, se asentó en los esquemas de Patrick Vieira en los últimos partidos. Asistió a Kasper Dolberg en la victoria en el derbi contra el AS Mónaco FC por 2-1, además de otorgar otra asistencia en el partido disputado contra el FC Girondins Bordeaux que acabó en 1-1. No conveció en la Costa Azul y no pagaron los 10 M€ de su opción de compra.

#18 Jordi Alba 🇪🇸

21/03/1989 (30 años)

8ª Temporada

La salida de Neymar Jr. propició que se erigiera como uno de los jugadores que mejor conectaba con su amigo Lionel Messi pero parece que aquel jugador que era determinante por la banda izquierda se quedó en Anfield.

Una de las peores temporadas como blaugrana y con la sensación de que su salida será algo traumática al tener un contrato un tanto negligente hasta 2024 con un salario desorbitado y con la escasez de grandes jugadores accesibles en su posición.

#20 Sergi Roberto 🇪🇸

07/02/1992 (27 años)

7ª Temporada

A pesar de perderse 10 partidos por lesión, finalizó con 30 partidos disputados, la mayoría de ellos como lateral, aunque también se le utilizó en la medular e incluso llegó a ejercer de tercer central en salida de balón con la llegada de Quique Setién.

El 28 de diciembre de 2019, falleció su madre, Maria Rosa Carnicer después de padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Es habitual, en los escasos goles que ha anotado, verle hacer el gesto de una ELE en referencia a dicha patología.

#23 Samuel Umtiti 🇨🇲🇫🇷

14/11/1993 (26 años)

4ª Temporada

La temporada comenzó con un saqueo de unos ladrones en su vivienda de Esplugues de Llobregat, prosiguió con 146 días de baja por diversas lesiones y culminó al ser condenado a pagar casi 33.000 euros por desperfectos en la casa donde vivía anteriormente mencionada.

La deriva de Umtiti al rechazar la operación de su maltrecha rodilla para poder conquistar el Mundial de 2018 ha sido cuesta abajo y sin frenos. Posiblemente junto a la renovación de Jordi Alba, su expansión de contrato y aumento de emolumentos, se encuentre entre las mayores negligencias en cuanto a renovaciones de la Junta Directiva presidida por Josep Maria Bartomeu.

#24 Júnior Firpo 🇩🇴🇪🇸

22/08/1996 (23 años)

1ª Temporada

Se realizó una importante inversión para que pudiera ser competencia real de un Jordi Alba que parece llegar a su ocaso. La realidad no fue tal, siendo su rédito más bien escaso y sin ser potenciado por Quique Setién, con el que vivió su explosión en el Real Betis, siendo su cenit aquel partido en el Camp Nou donde vencieron por 3-4 siendo uno de los goleadores.

#33 Ronald Araújo 🇺🇾

07/03/1999 (20 años)

B

En el filial de García Pimienta se mostró como uno de los jugadores más maduros y se veía como alternativa real ante la poca confianza y salida de Jean-Clair Todibo, el nulo rendimiento de Samuel Umtiti y los años que comienzan a pesar en Gerard Piqué.

Realizó su debut oficial en una victoria por 4-0 contra el Sevilla FC al sustituir a un Todibo con molestias. Solo estuvo en el terreno de juego un cuarto de hora al ser expulsado de forma un tanto cuestionable, por una entrada a Javier “Chicharito” Hernández.

Acabó jugando 238 minutos con el primer equipo, el play-off de ascenso con el filial y siendo el elegido en esa pugna por ser el cuarto central para la próxima campaña.

Centrocampistas:


#4 Ivan Rakitić 🇨🇭🇭🇷

10/03/1988 (31 años)

6ª Temporada

Perdió el rol de temporadas atrás y tuvo un inicio muy residual, hasta jugar su primer partido completo el 1 de diciembre contra el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano.

Fue de menos a más y consiguió hacerse un hueco a pesar de ser indiscutibles Sergio Busquets y Frenkie de Jong en la medular. Tanto Arthur Melo, como Arturo Vidal se disputaban junto al croata ese puesto vacante, pero finalizó con 31 partidos disputados aunque solo la mitad como titular.

Su compromiso y profesionalidad siempre ha sido una de sus señas como blaugrana pero levantó ciertas ampollas al celebrar la consecución de la sexta UEFA Europa League por parte del Sevilla FC con quien firmaría meses después, sin haberse manifestado por la debacle de Lisboa.

#5 Sergio Busquets 🇪🇸

16/07/1988 (31 años)

12ª Temporada

Incluso los grandes enamorados del juego de Sergio Busquets tuvieron dudas y se inclinaron a pensar que su fin y por tanto, erigirse en leyenda del club está cerca de hacerse realidad.

A pesar de mantener su gran posicionamiento, incidir en la presión alta, su inteligencia y entendimiento del juego, ha sido lastrado por sus errores con balón que antes se daban con escasa frecuencia y su ritmo lento, siendo cuestionado y perdiendo peso tanto para Ernesto Valverde, como para Quique Setién y a su vez en la selección española.

#8 Arthur Melo 🇧🇷

12/08/1996 (23 años)

2ª Temporada

Tras un primer curso donde a raíz de su irrupción en Wembley se creyó en el brasileño como una opción real de ser el heredero de Xavi Hernández con asperezas que se creían podían ser fácilmente pulibles, no consiguió hacerse con un hueco en el centro del campo.

Su enorme talento se veía diluido por irregularidades y por etapas siendo condenado al banquillo, ya sea por temas de resistencia física o en ocasiones relacionado con posibles enfermedades de transmisión sexual jamás confirmadas por el club o por el entorno del jugador.

La realidad es que ni con Ernesto Valverde, ni posteriomente con Quique Setién fue un fijo y era superado por la impetuosidad de Arturo Vidal y por la profesionalidad de Ivan Rakitic.

Todo ello acabo con un intercambio con la Juventus por Miralem Pjanic con más importancia contable que deportiva, siendo una operación muy criticada por buena parte de la afición y sin volver a jugar desde dicha rubrica, a pesar de tener que acabar el final de la Liga y lo que quedaba de UEFA Champions League.

#12 Rafinha Alcántara 🇧🇷🇪🇸

12/02/1993 (26 años)

4,5 Temporadas

Disputó los tres primero partidos de Liga como titular y estando a buen nivel, después de superar la grave lesión al romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

No le sirvió para hacerse un hueco en el plantel y volvió a la que fuera su casa. El RC Celta de Vigo conseguía una cesión sin opción de compra para lo que restaba de temporada y coincidiría con un Denis Suárez que también retornaba a Balaídos ese mercado estival.

#19 Carles Aleñá 🇪🇸

05/01/1998 (21 años)

1,5 Temporada

La pretemporada la comenzó con polémica con el cambio de dorsal con Frenkie de Jong, al que le cedió el 21 sin problemas pero dolido con la directiva.

“Lo de cederle el dorsal a De Jong fue algo entre él y yo. Me hubiera gustado un mensaje de la directiva. Le prometieron el dorsal sin avisarme. Me supo mal, no me sentó bien. Yo siempre me he portado bien con el club”.

Comenzó como titular en San Mamés en la primera jornada en la derrota por 1-0 contra el Athletic Club, pero fue claramente señalado por Ernesto Valverde y no volvería a jugar un partido como titular hasta finales de diciembre contra el Deportivo Alavés, teniendo escasos minutos hasta entonces como suplente.

Debido a la nula confianza del Txingurri y esos 170 minutos sobre el verde, decidió aceptar un préstamo al Real Betis para gozar de oportunidades y demostrar que puede ser un jugador válido para el FC Barcelona. En el Benito Villamarín fue un tanto irregular y no destacó en exceso.

#21 Frenkie de Jong 🇳🇱

12/05/1997 (22 años)

1ª Temporada

Posiblemente estuvieramos ante uno de los fichajes que más costó de concretar, al producirse una especie de subasta por sus servicios y más deseados y unánimes de la afición culé.

Su impacto parecía que iba a ser inminente, MVP en el Trofeu Joan Gamper y siempre muestras de una calidad diferencial y un derroche físico como pocos. Se quedó en un quiero y no puedo, fue indiscutible pero el rol que se le impuso le limitó a nivel individual.

De todas formas, se vislumbraron brotes verdes y la gran mayoría le sigue viendo como uno de los jugadores a los que encomendarse para la reconstrucción del nuevo Barça que está por llegar tras la destrucción de Lisboa.

#22 Arturo Vidal 🇨🇱

22/05/1987 (32 años)

2ª Temporada

#28 Riqui Puig 🇪🇸

13/08/1999 (20 años)

B

#30 Àlex Collado 🇪🇸

22/04/1999 (20 años)

B

Delanteros:


#9 Luis Suárez 🇺🇾🇮🇹

24/01/1987 (32 años)

6ª Temporada

#10 Lionel Messi 🇦🇷🇪🇸

24/06/1987 (32 años)

15ª Temporada

#11 Ousmane Dembélé 🇫🇷

15/05/1997 (22 años)

3ª Temporada

#17 Antoine Griezmann 🇫🇷

21/03/1991 (28 años)

1ª Temporada

(Fichado del Atlético de Madrid por 120 millones de euros)

#19 Martin Braithwaite 🇩🇰🇬🇾

05/06/1991 (28 años)

0,5 Temporada

(Fichado en el mercado invernal del CD Leganés por 18 millones de euros para suplir la vacante por lesión de Dembélé)

#27 Carles Pérez 🇪🇸

16/02/1998 (21 años)

0,5 Temporada

(En el mercado invernal es cedido con compra obligatoria a la AS Roma)

#31 Ansu Fati 🇬🇼🇪🇸

31/10/2002 (17 años)

1ª Temporada

(Pasó del juvenil al primer equipo directamente)

#41 Rey Manaj 🇦🇱

24/02/1997 (22 años)

B

(Se incorpora al Barça B procende del Albacete Balompié en el mercado invernal por 0,7 millones de euros)