Un futuro con olfato goleador

El primer equipo del FC Barcelona no parece tener problemas de cara a puerta. En la presente temporada ha marcado 86 goles y sus delanteras han materializado 49 en 29 partidos disputados. Jenni Hermoso (23) y Asisat Oshoala (20) se encuentran entre las tres jugadoras con más goles en las “grandes ligas europeas”, no parece ser necesario pensar o preocuparse por la vertiente ofensiva. A veces, simples datos. Sin embargo, son números que muestran el buen trabajo dentro del proyecto azulgrana – ahora a las órdenes de Xavi Vilajoana – con el fútbol femenino y que también se reflejan en cada una de sus categorías inferiores.

Números que no tienen nada que envidiar las delanteras más jóvenes del club azulgrana, quizás injustos de cara a un juego colectivo que se expresa en su mayor expresión en los campos de la Ciudad Esportiva Joan Gamper, y que aquí solo mostramos una parte muy específica e individual de él. Ponemos nombres y apellidos a las posibles futuras goleadoras que podrían celebrar sus tantos en el Estadi Johan Cruyff en los próximos años. De Claudia Pina a Paula Domínguez, pasando por Celia Segura. ¿Cómo se encuentran de cara a portería las grandes promesas azulgranas esta campaña?

Algunas ya han tenido la oportunidad de debutar esta temporada con el primer equipo. Unas en la Primera Iberdrola y otras incluso en la Women’s Champions League, pero tres de las cuatro máximas goleadoras del BarçaB’ – dirigido por Jordi Ventura y Miguel Llorente – ya han asomado la cabeza en la plantilla de Lluís Cortés: Claudia Pina, Carla Armengol y Bruna Vilamala. Las dos primeras en dinámica de primer equipo, no se han perdido un entrenamiento a las órdenes de Cortés. La última, y más joven, se estrenó en Liga frente al Sevilla, convirtiéndose así en la cuarta jugadora más joven en debutar con el primer equipo (17 años, 7 meses y 26 días).  Además, a ellas se suma como tercera máxima goleadora del filial, Teresa Morato.

Entre Pina, Armengol, Morato y Vilamala han marcado el 73% de los goles del Barça en el Grupo Norte del Reto Iberdrola. Liderando la clasificación de goleadoras se encuentra la mayor promesa del futbol femenino español, Claudia Pina. La canterana ha materializado 15 goles, aún no habiendo disputado los 25 partidos de Liga, a causa de estar convocada para la Primera Iberdrola. Parece encontrarse en su última temporada en la categoría de plata del futbol español y su situación, alternando el primer equipo y el filial, quizás ha evitado poder agrandar esas estadísticas. Clave en el filial también es Carla Armengol, la jugadora de Sant Vicenç dels Horts lleva 12 goles en toda la competición, ha debutado en Primera Iberdrola y en la Women’s Champions League y, por si no fuera poco, ayuda al equipo siempre por banda izquierda con continúas asistencias y un constante peligro al área rival. A ellas, se suman los 9 goles de la andorrana, Teresa Morato, y los 8 tantos de Bruna Vilamala, quien ha vuelto también a la dinámica internacional con las categorías inferiores de la Selección española tras su recuperación. 44 goles entre las cuatro, números de matrícula en una temporada sin finalizar.

Ellas ya tocan las puertas del primer equipo, sin embargo, si seguimos bajando por las categorías inferiores culés vemos que la tónica es habitual, el trabajo realizado es ejemplar y también los números no dejan de ilusionar. Siempre conscientes que el fútbol da mucha vueltas. En el Juvenil/Cadete de Oscar Belis y Pol Grau los goles no han faltado. 89 tantos a favor en 19 partidos. Y con un nombre propio por encima del resto: Claudia Riumalló. La reciente incorporación proveniente del RCD Espanyol está cuajando una primera temporada culé de escándalo. Disputando únicamente 16 de los 19 partidos de liga, Riumalló ha marcado 29 goles. Sin recurrir ni si quiera a los once metros. Más del 30% de los goles del equipo. Es la máxima goleadora de la Preferente Juvenil Femenina y ya es habitual en las convocatorias de las inferiores de España. Es la jugadora que más distancia tiene con su más cercana perseguidora en el equipo. En este caso, Laia Martret es la segunda máxima goleadora de las juveniles, con 10 goles. Otra de las grandes promesas a tener en cuenta y que tuvo una excelente actuación en la consecución del titulo de la International Champions Cup en Florida.

En Florida – aunque no tenía por qué estar – muchos conocieron a Celia Segura. Quizás, junto a Claudia Pina, sea la figura que junta más esperanza e ilusión en una misma jugadora. En su primera temporada en futbol once, la delantera del Infantil suma 33 goles en 18 partidos de liga. Solo dos goles desde el punto de penalti y segunda máxima goleadora de la competición. Se ha adaptado a las mil maravillas y está demostrando que los números de la pasada temporada no fueron un espejismo, son una realidad. Además de los 33 tantos en competición oficial, Segura marcó 18 goles en ocho partidos de pretemporada y en diciembre marcó un gol – que vale su peso en oro – para pasar a las semifinales de la ICC Features en Florida. Sin duda, como decía el comercial de Nike, “recuerden su nombre”. Como también las Emma Gávez, Martina Pubill o Andrea Cano, las otras tres jugadoras del equipo, dirigido por Jesús López y Miquel Llorens, con 14 goles cada una.

En los equipos de las más pequeñas el gol también es garantía. En cada Alevin hay hasta cuatro jugadoras que superan los diez goles en su cuenta particular, pero por encima del resto está Kautar Azraf con 29 goles en 19 partidos disputados. Sin embargo, la jugadora procedente de Manresa está rodeada de jugadoras de muchos quilates, a sus veintinueve goles se suman los 13 de Júlia Sánchez, los 12 de Anna Quer o los 11 de Abril Puigsech.

El conjunto dirigido por Jaume Comellas y Miriam Gallana tiene unos números más igualados. Destaca Paula Domínguez con 17 goles en 18 partidos- aunque se ha perdido alguno por molestias -, sin embargo, en este caso no está tan lejos de sus compañeros en cuanto a número de goles. Sin ir más lejos, hay dos jugadoras con 16 goles anotados: Charlotta Dagny y Laia Cabetas. Y hasta dos compañeras más superan la cifra de dos digitos, Elena Vizuete con 13 goles y Jana Muro con 10 tantos. Números muy parejos en un equipo donde los goles están muy repartidos y solo una jugadora de campo no ha conseguido aún celebrar un gol.

Quizás son números muy lejanos a los de Claudia Pina con 109 goles en 27 partidos o los 121 tantos de Celia Segura en Liga la temporada pasada. Le echaremos siempre la culpa al Coronavirus y siempre quedará aquel “¿y si…?”. Lo que es seguro, y no cabe lugar a la duda, es que el FC Barcelona tiene garantía de gol para muchos años.

Foto: Miguel Ruiz – FC Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: