FC Barcelona y RCD Espanyol despiden el año con un derbi en el Camp Nou

Culés y pericos buscarán obtener los tres puntos para seguir líderes y alejarse del descenso, respectivamente.

Artículo escrito por Javier Martín.

FC Barcelona y RCD Espanyol se ven las caras en el Spotify Camp Nou en el último día del año 2022, siendo este derbi barcelonés uno de los mayores atractivos de la presente jornada número 15 de LaLiga Santander. El conjunto azulgrana quiere seguir con la buena racha de victorias (12) con la que se marchó al Mundial de Qatar, consiguiendo los tres puntos en sus últimos cinco encuentros disputados en la competición doméstica ante Villarreal, Athletic, Valencia, Almería y Osasuna.

El objetivo: los tres puntos

El Barça buscará mantener el liderato en solitario que actualmente sostiene con 37 puntos en la clasificación, -llegando al parón con su mejor registro a nivel de cifras desde la temporada 2013-14- teniendo dos de margen respecto a su máximo perseguidor como es el Real Madrid. Para ello, deberá conseguir los tres puntos ante el equipo de Diego Martínez que solamente ha conseguido ganar dos partidos en lo que va de curso frente a Athletic Club y Valladolid. Una de ellas a domicilio (0-1) durante el pasado mes de septiembre en San Mamés.

Asimismo, otro de los objetivos de los azulgranas será conservar la portería a cero. Cabe destacar que Ter Stegen es uno de los porteros menos goleados de LaLiga, puesto que el guardameta alemán suma 11 porterías a cero (7 de ellas en el Camp Nou) y es el arquero que promedia menos goles encajados por partido (0,4). Una de las noticias que confirma que el equipo culé es más fiable a nivel defensivo en relación con temporadas anteriores.

La plantilla al completo

El equipo blaugrana parecía que debía afrontar su baja más sensible de cara a su próximo duelo como era la de Robert Lewandowski, ya que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) desestimó hace una semana la apelación del FC Barcelona de retirar la sanción de tres partidos que afectaba al delantero polaco por su gesto desaprobatorio hacia el colegiado, Jesús Gil Manzano, en la pasada jornada liguera en El Sadar. Una reprimenda que Xavi Hernández calificó esta semana como «muy injusta» en declaraciones a los medios del club.

Robert Lewandowski, Frenkie de Jong y Sergio Busquets discutiendo con Jesús Gil Manzano en el Osasuna-Barça. Foto: Jesús Diges/ EFE

Sin embargo, el Tribunal Central Contencioso de Madrid ha concedido esta mañana una medida cautelar a la sanción impuesta por el TAD. Por consiguiente, el actual pichichi de LaLiga estará disponible hasta que la resolución administrativa sea firme, para un Xavi Hernández que se ha mostrado sorprendido por el timing de la decisión sobre este asunto: “Nos hemos enterado al final del entrenamiento. Hemos trabajado pensando que no estaba. No es lo mejor enterarte tan tarde. Esta sanción se sabe desde noviembre”, ha comentado hoy en rueda de prensa.

Por su parte, el Espanyol encuentra “insólito” que 24 horas antes del partido “se haya concedido una medida cautelar a una sanción impuesta previamente al jugador del FC Barcelona, Robert Lewandowski”.

Movimientos en el once inicial

Las dinámicas dadas en el Mundial de Qatar, habiendo sido el Barça el equipo más representando en la cita mundialista, jugarán su rol para el técnico de Terrassa a la hora de decidir qué futbolistas saldrán de partida en el choque frente el Espanyol.

La retirada de Gerard Piqué supone tener un efectivo menos en la zaga culé para el derbi catalán. No obstante, Xavi Hernández cuenta igualmente con Jules Koundé que se reincorporó a los entrenamientos este miércoles y Ronald Araújo dado que el club ha oficializado esta mañana su alta médica. Aun así, el entrenador blaugrana ha admitido que el central uruguayo “en principio no saldrá de inicio, pero si hace falta jugará unos minutos o en el siguiente partido. Hay que ir con cautela porque es una lesión larga».

De igual forma, está por ver la presencia de partida de jugadores como Gavi, Busquets o Pedri en el centro del campo dado su protagonismo y la gran carga de minutos acumulados con la selección. Por último, Ferran Torres y Raphinha acompañarían en la línea de ataque a Lewandowski, teniendo en la retaguardia a un Ansu Fati, que podría tener un mayor protagonismo en esta segunda parte de la 22-23 con el equipo azulgrana que en anteriores temporadas.

El choque se podrá ver por los canales pertenecientes a Movistar PlusMovistar LaLigaMovistar LaLiga 2Movistar LaLiga UHD o Movistar LaLiga BAR.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s