La Supercopa de España cierra el telón con un Clásico en Arabia Saudí

Los de Xavi Hernández y Carlo Ancelotti buscan sumar un trofeo más a sus vitrinas

Artículo escrito por Javier Martín.

FC Barcelona y Real Madrid se enfrentarán este domingo en el estadio Rey Fahd de Riad para intentar llevarse a casa la Supercopa de España. Una final que decidirá el campeón del primer título oficial del año: la primera que culés y merengues disputan entre ellos desde que el torneo nacional se disputa en tierras árabes.

Los precedentes

El Real Madrid sale como vencedor en relación con el Barça, si tenemos en cuenta los Clásicos disputados hasta ahora en la Supercopa de España. Desde la temporada 1988 hasta el 2017, se han producido siete finales entre ambos conjuntos en este campeonato nacional, en las que se refleja el balance positivo para los blancos: 6 victorias de 7 posibles.

Los azulgranas solamente han sido capaces de ganar el título a su máximo rival en una ocasión. Este triunfo se dio en el 2011 con Pep Guardiola y José Mourinho todavía sentados en los banquillos del Camp Nou y Santiago Bernabéu, respectivamente.

Con todo, Xavi Hernández tendrá una oportunidad este domingo para acortar distancias y compensar el desfavorable cómputo global de este singular duelo con los madridistas. También, para buscar su primer título como técnico culé. Por su parte, Carlo Ancelotti podría darle la Supercopa de España número 13 a su equipo, si se sale como ganador. De ser así, igualaría al Barcelona en este particular palmarés, ya que ahora mismo los blaugranas son el elenco que más veces ha salido campeón de esta competición (13).

El Barça, campeón de la Supercopa de España 2011/12, tras vencer al Real Madrid en el global (3-2). EFE.

El peso de las semifinales

Tanto culés como merengues no fueron capaces de eliminar a sus rivales, Real Betis y Valencia, en los 90 minutos reglamentarios de las semifinales de la Supercopa de España. Tampoco en la prórroga. Como consecuencia, el desenlace de una y otra eliminatoria tuvieron lugar en la tanda de penaltis donde Ter Stegen y Thibaut Courtois fueron de máxima importancia para los intereses de sus correspondientes equipos.

Este transcurso del torneo se traduce en una acumulación de minutos importante para los futbolistas de ambos equipos que podrían afectar a los onces de gala de Real Madrid y Barça. Al respecto, Xavi Hernández opinó ayer en la rueda de prensa previa a la final que “no es excusa el tema físico. Hay jugadores que acabaron con molestias, pero están todos disponibles”.

También, Carlo Ancelotti explicó la situación que atraviesa su equipo ante las múltiples bajas que debe afrontar para la última ronda del torneo: “Camavinga se ha recuperado bien del golpe y Militão va a entrenar sin problemas. Es verdad que cuesta recuperarse un poco más de una prórroga, pero llegaremos bien”.

Karim Benzema y Ansu Fati

El Real Madrid recupera para la causa a un Karim Benzema que exhibió este miércoles un gran nivel futbolístico contra los pupilos de Gattuso. La vuelta del francés a los terrenos de juego podría marcar la diferencia. No solo por lo que respecta a la conclusión de la Supercopa de España, sino también para lo que resta de temporada, ya que lleva tres partidos consecutivos marcando, incluyendo los dos últimos de liga: Valladolid, Villarreal y Valencia (semifinales).

Asimismo, Ansu Fati es otro de los nombres propios a destacar en la parcela ofensiva culé. El extremo azulgrana podría empezar de partida este domingo, teniendo en cuenta que viene de ver portería ante el Real Betis y sigue acumulando buenos minutos sobre el césped. “Está mucho mejor desde que volvió del Mundial”, comentaba Xavi Hernández tras haber superado a los verdiblancos.

La final de la Supercopa de España entre Real Madrid y Barcelona se juega este domingo 15 de enero a las 20:00 horas (hora peninsular) y podrá verse en Movistar+ a través del dial 57.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s